Educación Continua

El instituto tecnológico corporativo Edwards Deming, amparado en lo que establecen la Constitución Política del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, el reglamento a la LOES y el reglamento de regímen académico, creó la dirección de educación contínua. cuyo objetivo es el capacitar y actualizar en competencias específicas a la comunidad ecuatoriana en el marco de la democratización del conocimiento y enfocando su actividad al servicio a la colectividad mediante cursos de capacitación y formación por competencias laborales en las diferentes ramas laborales y de emprendimiento, de conformidad con los requerimientos específicos de cada sector beneficiario.

Base Jurídica

1. Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado, coloca a la capacitación como un derecho ciudadano de acuerdo a lo establecido en el El Art.139.- “El Estado impulsará; la formación y capacitación para mejorar el acceso y calidad del empleo y las iniciativas de trabajo autónomo…”, y en el Art 347, que establece que es responsabilidad del Estado “Garantizar modalidades formales y no formales de Educación”.

2. Reglamento a la LOES

Art. 17 del Reglamento General a la LOES.- Art. 17.- De los programas y cursos de vinculación con la sociedad.- El Reglamento de Régimen Académico normará; lo relacionado con los programas y cursos de vinculación con la sociedad así como los cursos de educación continua, tomando en cuenta las características de la institución de educación superior, sus carreras y programas y las necesidades del desarrollo nacional, regional y local.

2. Ley Orgánica de Educación Superior

Art. 125.- De la Ley Orgánica de Educación Superior.- Programas y cursos de vinculación con la sociedad.- Las instituciones del Sistema de Educación Superior realizará;n programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico. Para ser estudiante de los mismos no hará; falta cumplir los requisitos del estudiante regular.

Art. 127.- De la Ley Orgánica de Educación Superior.- Otros programas de estudio.- Las universidades y escuelas politécnicas podrán realizar en el marco de la vinculación con la colectividad, cursos de educación continua y expedir los correspondientes certificados. Los estudios que se realicen en esos programas no podrá;n ser tomados en cuenta para las titulaciones oficiales de grado y posgrado que se regulan en los artículos precedentes.

4. Reglamento de Régimen Académico

Artículo 81.- Del reglamento de Régimen Académico.- Educación continua.- La educación continua hace referencia a procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el marco de la democratización del conocimiento, que no conducen a una titulación de educación superior. A los asistentes a los cursos de educación continua que aprueben la oferta académica correspondiente, se les entregará; la respectiva certificación.

Artículo 82.- Vinculación con la sociedad y educación continua.- La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, investigación y desarrollo, y gestión académica, en tanto respondan, a través de proyectos específicos, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional.

Las instituciones de educación superior deberán crear obligatoriamente instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público.

Artículo 83.- Certificación de la educación continua.- Los cursos de educación continua podrá;n ser certificados por las IES que los impartan. Estos cursos no podrá;n ser tomados en cuenta para las titulaciones oficiales de la educación superior en el Ecuador. El CEAACES evaluará;, de forma general, la organización y calidad académica de la oferta de educación continua de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores.

Artículo 85.- Educación continua avanzada.- La educación continua avanzada hace referencia a cursos de actualización y perfeccionamiento dirigidos a profesionales. Responde a una planificación académica-metodológica y deberá; ser conducida por expertos en el campo de conocimiento respectivo.